¿QUÉ SON LOS SOFOCOS?

A finales de marzo de 2020 empezaron a darme sofocos todos los días y a todas horas (deciros que cuando alguien me hablaba de sofocos hace unos años, yo pensaba que no era para tanto y que te entraría un poco de calor, como cuando te sonrojas….que ingenua!)

Yo los he vivido literalmente como explosiones atómicas de calor que duran unos minutos, que comienzan en tu célula más interna, expandiéndose por todo el cuerpo en segundos y saliendo por todos los poros de tu piel dejándote empapada en sudor. 

Alguna vez me daban mientras estaba comiendo con mis hijos y mi marido y vaya… me tenía que ir desnudando poco a poco, ….madre mía que panorama!! 

Aunque me sentía muy caliente, como con fiebre, mi temperatura realmente era normal, alrededor de 36,5 °C.

¡MENOPAUSIA….A LA VISTAAAAA!

Los sofocos son el síntoma más frecuente en la menopausia …¡un clásico!.

 En mi caso, no puedo decir que meses atrás los tuviera, porque o no eran tan fuertes o al estar de arriba a abajo con los niños, el estrés del trabajo, la compra, la casa, etc.. quizás no fui tan consciente…pero lo dudo, porque cuando te dan fuertes son la bomba.

Cada mujer tiene una experiencia  diferente y se ve afectada de manera distinta, algunas apenas notan los sofocos o no los tienen y para otras pueden convertirse en un síntoma realmente molesto.

Los sofocos suelen comenzar unos años antes de la menopausia y durar unos años después. Las mujeres que los padecen los pueden sentir durante una media de cinco años, aunque su intensidad va disminuyendo con el paso del tiempo…afortunadamente!!

Causas de los sofocos

La reducción de los estrógenos en la menopausia parece alterar el funcionamiento normal del centro termorregulador del cuerpo, (localizado en el hipotálamo) desencadenando los sofocos, que duran entre 30 segundos y 5 minutos y aparecen varias veces al día.

Nuestro cuerpo piensa que está demasiado caliente e intenta sobrecompensar este desajuste dilatando los vasos de la piel para restaurar la temperatura, lo que provoca enrojecimiento y sudoración (los sofocos).

 Con esa vasodilatación, la sudoración y la consiguiente pérdida de calor, hay una reducción en la temperatura corporal, lo que causa una leve hipotermia. En este momento el sofoco  comienza a reducirse y aparecen los escalofríos, un mecanismo utilizado por el organismo en un intento de recuperar la temperatura normal del cuerpo.

Características de los sofocos

Los síntomas más comunes de los sofocos son:

  • Sensación repentina de calor intenso en la cara, el cuello y el pecho.
  • Sudoración excesiva, especialmente en la parte superior del cuerpo.
  • Palpitaciones del corazón o aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sensación de ansiedad o incomodidad.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Sensación de escalofrío cuando sofoco empieza a disminuir.

Factores de riesgo y sofocos

Tener factores de riesgo no indica que vayamos a sufrir sofocos, pero hay estadísticas que lo asocian con:

 

  • Tener un alto índice de masa muscular (IMC) y un alto porcentaje de grasa, ya que aumentan la presión arterial.
  • Fumar: las mujeres fumadoras tienen mas probabilidad de padecer sofocos.
  • Llevar un estilo de vida sedentario, ya que esto puede aumentar el IMC y el % de grasa.
  • El consumo de alcohol aumenta los marcadores inflamatorios y favorece la aparición de sofocos.
  • Nivel socioeconómico bajo, parece estar relacionado con una peor calidad en la alimentación, lo que aumenta la incidencia de sofocos.

También te puede interesar…