¿Qué es la osteoporosis?

Quién sufra de dolor de espalda, lumbares, cuello, muñecas…que ¡LEVANTE LA MANO!

Yo siempre he tenido muchos problemas con mi espalda, en concreto con las cervicales y lumbares.

De hecho hace unos años me operé de dos hernias cervicales y quedé como nueva, pero últimamente notaba que me dolía el cuello más de lo normal y las lumbares me mataban.

Si bien es cierto he pasado mucho tiempo sentada por trabajo  y que en alguna ocasión he dejado de hacer ejercicio por un dolor en la rodilla que me asaltaba en ocasiones, lo que hacía que mi tono muscular no fuera el óptimo…¡vaya! que todo está relacionado.

Durante la menopausia aparecen alteraciones músculo-esqueléticas en la mujer por la disminución de la producción de las hormonas: estrógenos y progesterona. Este descenso hormonal puede afectar directamente a la calidad de nuestro tejido, potenciando su envejecimiento y la posible aparición de dolores.

Pero hay que poner especial atención  a los huesos, que a medida que disminuye el nivel de estrógenos se debilitan cada vez más, dando lugar a una enfermedad que se llama osteoporosis postmenopáusica, siendo estos más sensibles a las fracturas.

Hay una relación directa entre la disminución de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. En la menopausia, la reabsorción de los huesos (destrucción) va más rápido que la construcción del hueso nuevo.

IMPORTANTE: Se dice que la osteoporosis es “silenciosa” porque no se manifiesta ningún síntoma hasta que la pérdida de hueso es tan significativa que este se fractura.

Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de la muñeca (fractura de Colles) e incluso las de cadera (esta me parece bastante preocupante, ¿no?)

 Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia.

En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25%. Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

Tenemos que tener en cuenta que aproximadamente el 85% de nuestra masa ósea es lo que hemos heredado genéticamente de nuestros padres y abuelos y no podemos cambiarlo, pero si podemos actuar sobre el resto de factores que influyen , corregirlos y proteger nuestros huesos, evitando la pérdida de masa ósea.

Aunque sea una enfermedad silenciosa, actualmente los médicos cuentan con gran número de herramientas para realizar su diagnóstico precoz y así ajustar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis.

¿Has oído hablar de la densitometría? para más información sobre esta prueba haz CLICK AQUÍ 

Te podríamos dar muchos consejos, pero te lo vamos a poner fácil y solo te doy dos 2 claves fundamentales para proteger tus huesos

También te puede interesar…