¿Por qué no me apetece?

¿Por qué no hablar sobre la alteración de la vida sexual?

Durante este tiempo ha ido decreciendo mi interés por las relaciones sexuales, tanto en mi respuesta a mi pareja como en el interés por la seducción…. dicen que se vuelve a sentir cuando desaparecen los síntomas, normalmente.

La verdad es que siempre he tenido una vida sexual plena y he vivido una buena relación de pareja, es algo que me preocupa y que quiero solucionar.

Tengo que poner sobre la mesa, que lo mismo la falta de deseo no es un problema que empieza en la menopausia, (esto puede ocurrir a cualquier edad), muchos estudios han demostrado que la mayoría de mujeres felices y sanas no experimentan una reducción del deseo ni una disminución de su capacidad para disfrutar del sexo durante esta etapa.

Hay mujeres que se sienten liberadas por perder el miedo a quedar embarazadas y descubren en estos momentos su sexualidad más libre. Sin embargo, otras mujeres experimentan una disminución de su deseo de forma temporal.

Debemos analizar determinados aspectos de nuestra vida, si por ejemplo, nuestras obligaciones y exigencias nos impiden cuidar de nuestra vida emocional y además pensar en otras causas:

  • Existencia de problemas sexuales que se han agudizado en estos momentos (hablemos con nuestra pareja).
  • Necesitamos cambiar nuestra rutina sexual y no sabemos cómo hacerlo.
  • No existen problemas reales de convivencia en el día a día, pero la vida es rutinaria y aburrida.
  • Nuestra pareja no nos comprende.
  • Estado de nuestra salud física y salud mental.
  • No estamos cómodas con nuestro propio cuerpo.
  • Nos da miedo envejecer.

Pero lo que está claro´, es que los cambios que sufrimos durante la menopausia pueden acentuar nuestra pérdida de interés en nuestras relaciones sexuales. Nuestro estado de ánimo, los sofocos, la sudoración nocturna, dormir malresultan en que una pierda las ganas de tener cualquier tipo de actividad sexual sola o en pareja. 

Uno de los síntomas principales que empecé a notar es la sequedad vaginal (y antes no me pasaba), tienes sensación de irritación y quemazón en la zona y esto ha hecho que las relaciones sexuales sean un poco incomodas y a veces dolorosas.

La sequedad vaginal tiene lugar cuando los ovarios dejan de producir estrógenos (el estrógeno facilita que la vagina esté húmeda y mantiene el grosor de la mucosa vaginal).

El suelo  pélvico también tiene mucho que aportar en este aspecto, si no tenemos un suelo pélvico fuerte se puede alterar la hidratación y lubricación vaginal 

del 40 al 60% de mujeres desarrollan sequedad vaginal durante la menopausia.

Consejos para mejorar la vida sexual

  • Suelo  pélvico: intentemos mantenerlo en forma, realizando ejercicios de contracción-relajación, hipopresivos, etc.
  • La actividad sexual (incluida la masturbación) ayuda a los tejidos vaginales, manteniéndolos suaves y con más elasticidad.
  • La excitación es una buena forma de aumentar la irrigación sanguínea y la lubricación. Tenemos que trabajar la excitación y otra de las alternativas a tener en cuenta, es que los preliminares duren un poquito mas. La humedad que produce esta irrigación protege los tejidos sensibles. Habla con tu pareja y dile como te sientes, compártelo y la conexión será de libro.
  • Para aliviar la sequedad vaginal mi ginecóloga me recomendó el uso de geles hidratantes como este y este  (hidratantes internos que hay que aplicar durante la semana y lubricantes  (para las relaciones) es decir para aplicar directamente en la vulva y la vagina y la verdad es que les estoy dando juego. Si la cosa empeora ya pasaríamos a los estrógenos tópicos (ver artículo).
  • Analiza los problemas de estado de ánimo, si es que los tienes y si es necesario acude a un especialista.
  • Si estás tomando algún medicamento, pregunta a tu médico , quizás podrían estar causando estos problemas.

Alimentación

  • Comer sano y equilibrado, es un pilar básico para aliviar y reducir los síntomas de la menopausia. Lo recomendable es incluir en nuestra dieta alimentos que incorporen proteínas, fibra (granos integrales, legumbres, frutas y verduras frescas), carbohidratos complejos, sin olvidarnos de las grasas saludables, todo ello en porciones equilibradas.
  • ¿Sabias que el Chocolate, los frutos secos y el jenjibre son potentes estimulantes del apetito sexual?…entre otros.
  • Incluir alimentos con vitamina B  alivian los cambios de humor y la depresión: Huevos, pipas de girasol, almendras, espinacas…
  • Incorporar alimentos que son fuente de fitoestrógenos (similares a los estrógenos naturales) aliviando así los síntomas del cambio hormonal. Se encuentran en la soja, linaza, ajo, perejil, fresas…

Si las relaciones sexuales siguen siendo dolorosas a pesar de esos tratamientos entonces lo recomendable es consultar a un especialista.

    ¿OS CUENTO UN SECRETO?

    Para mi el tratamiento  estrella ha sido…TACHAAAAAN!!!, un juguetito como este.

     ¡¡¡¡madre mía, madre mía!!! Volverás a poner los ojos en blanco!!!

    Siempre he sido reacia en este tipo de objetos , mi marido ya me regaló uno hace muchos años y bueno…no acababa de verle la gracia, pero es que este nuevo modelo es una pasada, me lo ha regalado también él y estamos los dos la mar de contentos , ahahahahahah!!.

    Puedes encontrar el placer tu solita , lo mismo experimentas un nuevo nivel de placer, que desconocías y con tu pareja las relaciones sexuales son más divertidas. En un inicio, vas un poco perdida con los botones, pero con la práctica, vas conociendo el cacharrito, y te aconsejo que practiques mucho, Ahahahahaha!!!

    Los vibradores femeninos cumplen varias funciones, además de ayudar a encontrar placer, logran aumentar el erotismo y estimulan las funciones sexuales mejorando tejidos, musculatura y funciones de lubricación, lo que impacta en la mejora de la excitación y de los orgasmos.

    Haz CLICK AQUI y mira el post sobre «Los 3 mejores Satisfyer de 2022″. … Nerviosa me puse haciendo la comparativa!!!! 

    Dicen los estudios que el sexo es un potente antidepresivo natural, produce endorfinas, que son un analgésico natural, reducen el estrés y aumentan la sensación de bienestar y relajación…así que ¿a que estamos esperando?

    Tener el mejor sexo de tu vida después de los 50 años es posible. Si juntas el deseo, la pasión, la confianza y la experiencia de los años puedes conseguir la fórmula ideal para una vida sexual increíble.

    También te puede interesar…