Menstruación irregular

¡Mi periodo me está volviendo loca!

Estaréis echando de menos que hable de uno de los síntomas que más se identifican con la menopausia, la alteración en el patrón de la menstruación.

Pues bien, aquí poco puedo aportar personalmente porque desde hace años llevo un DIU Mirena (dispositivo intrauterino) y dejé de tener la regla hace años, por eso no soy consciente desde cuando ha podido empezar mi alteración en el periodo menstrual.

Realmente han sido los primeros sofocos los que me avisaron de la situación y el posterior análisis hormonal realizado por mi ginecóloga.

 Según me comentan amigas y familiares, a alguna de ellas la menstruación irregular se le han presentado bien en forma de un sangrado más abundante, o un periodo que se alarga más de lo normal y con ciclos cada vez más cortos, meses sin regla, como veis a cada una se le presenta de formas muy diferentes.

La menopausia no se confirma hasta estar 12 meses sin ninguna regla

SINTOMAS DE MENSTRUACIÓN IRREGULAR

Quería saber más sobre este tema y he acudido a mis amigas, mi ginecóloga, artículos en la red …y he llegado a la conclusión de que existen determinados síntomas (muy comunes) que nos pueden ayudar a saber si no tenemos un menstruación normal (o lo que para cada una sea normal).  

Duración: Periodos poco frecuentes o muy frecuentes o perdidos

Tipo de flujo: Cambios en el sangrado (mucho o poco). Aparición de coágulos de sangre

Intensidad del dolor: Calambres menstruales y dolorosos o más de lo normal. 

Aquí os dejo algunos comentarios de mujeres a las que he consultado sobre como fue este proceso, sobre menstruación irregular, para tener alguna referencia: 

Duración: Periodos poco frecuentes o muy frecuentes. Períodos perdidos

«En marzo 2020 tuve la menstruación de 2 días y muy poquito flujo. Después tardó como 7 meses en venirme de nuevo y también muy poca cantidad, casi gotitas y duro 1 día, y desde esa fecha no me ha bajado más».  (45 años)

 «Yo no veo la hora que se me termine de una vez porque llevo ya 2 años con todos los síntomas que conlleva. Todos los meses me llega, a veces se adelanta y otras se atrasa , excepto a principio de año que tardó dos meses en llegarme y luego se reguló de nuevo». (53 años)

Tipo de flujo: Cambios en el sangrado (mucho o poco). Coágulos de sangre

«Desde que cumplí 40 empecé a tener cada menstruación con mucho flujo y luego pasó a grandes coágulos y con atrasos». (42 años).

«Empezó a cambiar la frecuencia de mis reglas y empecé a ver mucho coágulos en la sangre, a parte de un cambio en el olor, era diferente» (49 años).

Intensidad del dolor: Calambres menstruales dolorosos o más de lo normal.

«Cuando empecé con los síntomas de la menopausia uno de ellos era que cuando me iba a bajar la regla sufría de hinchazón  y calambres intensos en el vientre bajo, lo que me obligaba dejar la actividad normal durante un rato». (54 años)

 «Desde hace cuatro meses me viene la menstruación pero con menos cantidad que la de antes incluso a veces solo es un flujo marrón .. unido a unos calambres insoportables en la tripa» (49 años).

¿Me puedo quedar embarazada?

Es importante recordar que el embarazo puede ocurrirte en cualquier momento , mientras haya irregularidades en tu menstruación hasta la llegada de la menopausia. Es posible que pases meses sin sangrado menstrual, pero si hay ovulación…¡ojo! puedes quedar embarazada.

A veces nos asaltan las dudas entre si estamos embarazadas o entrando en el climaterio, mira aquí la comparativa de los síntomas de cada uno.

¿Tengo que ir al médico por menstruación irregular?

Si estas experimentando periodos irregulares lo primero que debes hacer en consultar con un especialista y no saltarte ninguna de tus revisiones.

Los médicos tienen en cuenta junto con la menstruación irregular otros factores para determinar si una mujer ha entrado en el climaterio, mira este post «¿Me ha llegado la menopausia?».

Otras causas a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que determinados hábitos de salud y estilos de vida pueden también causar periodos irregulares, sin haber llegado a la menopausia…¡vigílalo!

Consejos para tratar la menstruación irregular

  • Cambia tu estilo de vida: haz ejercicio, come sano y dedícate mas tiempo.

  • Comer sano y equilibrado, es un pilar básico para aliviar y reducir los síntomas de la menopausia. Lo recomendable es incluir en nuestra dieta alimentos que incorporen proteínas, fibra (granos integrales, legumbres, frutas y verduras frescas), carbohidratos complejos, sin olvidarnos de las grasas saludables, todo ello de forma equilibrada.

  • Incorporar alimentos que incluyen fitoestrógenos (sus efectos son similares a los estrógenos naturales) aliviando así los síntomas de la menopausia. Se encuentran en la soja, linaza, ajo, perejil, fresas…

  • Evita alimentos ultraprocesados.

  • Aumenta la ingesta de ácidos grasos omega 3 (ácidos grasos esenciales omega) efectiva en el tratamiento de los periodos menstruales irregulares, también es beneficioso para el síndrome premenstrual.

    Otro gran aliado es el aceite de Onagra, fuente de omega 6 tiene efectos positivos en el síndrome premenstrual y en la regulación de los ciclos irregulares (adelantados o retrasados), con sangrado escaso o muy abundante.

  • Buena hidratación. Bebe agua y/o infusiones. Evitar cafeína y alcohol.

  • Practica actividad física de forma regular, ayuda a oxigenar el cuerpo y mejora nuestra circulación sanguínea, aliviando los síntomas del cambio hormonal.

  • Utiliza técnicas de respiración y relajación. Aprende meditación, yoga y/o pilates. Se ha demostrado que podrían ayudar a mejorar los síntomas del climaterio.

  • Procura mantener un peso saludable.

  • No fumar.

    Si los cambios en el estilo de vida no funcionan y la irregularidad menstrual persiste, visita a tu médico y estudiará la opción del tratamiento hormonal.

También te puede interesar…