Otros síntomas menos frecuentes de la menopausia

Aquí os enumero otros síntomas menos frecuentes de la menopausia (y del climaterio) menos comunes pero no por ello menos importantes, y que iré detallando en próximos artículos.

Menudo regalito este de la menopausia, ¿no??

  1. Hinchazón

La hinchazón es una señal temprana de que nos estamos acercando a la menopausia.

La hinchazón es un síntoma perimenopáusico común, especialmente si persiste después de completar tus períodos.

  1. Dolor en los senos

Sentir dolor en los senos es un síntoma común en la perimenopausia. Es lo mismo que el dolor que experimentamos cuando tenemos el período o estamos embarazadas.

  1. Problemas digestivos

Los problemas digestivos pueden ser gases excesivos, hinchazón, náuseas y calambres abdominales. Los problemas aparecen por los niveles elevados de cortisol a medida que disminuye el estrógeno, ya que el estrógeno es responsable de mantener niveles óptimos de cortisol.

  1. Sensación de hormigueo en las extremidades

La mayoría de las mujeres dicen experimentar sensaciones de hormigueo en los dedos de pies y manos, también es normal experimentar una sensación de ardor o entumecimiento. La reducción de los niveles de estrógeno afectan a nuestro sistema nervioso central, que transmite señales al resto del cuerpo.

  1. Dificultades de concentración, niebla mental.

Cuando nuestros niveles de estrógeno disminuyen, el cerebro ya no puede producir suficiente energía para ayudarnos a concentrarnos mientras realizamos nuestras actividades diarias (es el cerebro quién produce energía con la ayuda del estrógeno al quemar glucosa) lo que lo lleva a experimentar dificultades de concentración.

Si tu también sufres de niebla mental o lapsos de memoria, mira este post tan interesante donde lo explico en más detalle.

  1. Latido del corazón irregular

Puedes notar cambios en los latidos de su corazón, como palpitaciones. Los latidos cardíacos irregulares se producen porque la caída en los niveles de estrógeno puede causar fallos en las neuronas.

  1. Trastorno de pánico

Las mujeres durante la etapa de la menopausia son propensas a la ansiedad debido a los cambios hormonales. La ansiedad puede contribuir a los ataques de pánico. La menopausia desencadena la parte más vulnerable de la mujer. Sin embargo, los ataques de pánico no son un síntoma común de la menopausia.

  1. Mareo

Se dice que los mareos repentinos e inexplicables durante la menopausia están asociados con una caída en los niveles de estrógeno.

  1. Fatiga

Las investigaciones muestran que el 25% de las mujeres experimentan fatiga durante la menopausia y esto desencadena lapsos de la memoria y olvido temporal. Este síntoma es más común en las etapas posteriores a la menopausia. Podemos corregirlo llevando una vida saludable, practicando ejercicio, haciendo ejercicios cognitivos para mejorar tu cognición y llevando una buena alimentación, rica en magnesio, (participa en la disminución del cansancio y la fatiga, y mantiene un correcto funcionamiento del sistema nervioso y un correcto funcionamiento de los músculos. También participa en el mantenimiento del metabolismo energético, lo que nos ayudará a tener la energía diaria necesaria).

  1. Uñas quebradizas

Las uñas pueden romperse fácilmente durante esta etapa. El estrógeno es esencial para mantener fuerte la capa de queratina, que fortalece las uñas. Cuando se reduce el estrógeno, la capa de queratina se debilita y provoca uñas quebradizas en algunas mujeres.

  1. Músculos tensos

La tensión en los músculos a menudo se asocia con el estrés. Dado que la menopausia está asociada con síntomas como ansiedad y estrés, tus músculos pueden contraerse. Sin embargo, el yoga y la meditación pueden aliviar el estrés y ayudar a que tu cuerpo se relaje para que tus músculos se relajen. Podemos prevenirlo llevando una vida saludable, practicando ejercicio, y como ya he comentado llevando una buena alimentación, especialmente rica en magnesio, (participa en la disminución del cansancio y la fatiga, y mantiene un correcto funcionamiento del sistema nervioso y un correcto funcionamiento de los músculos).

  1. Incontinencia por estrés

La incapacidad de controlar la vejiga cuando levantamos objetos pesados del suelo o estornudamos se denomina incontinencia de esfuerzo. Durante la menopausia, las actividades físicas pueden provocar pérdidas de orina porque ejercen presión sobre la vejiga. Muy importante realizar ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico.

  1. Alergias

Dado que el sistema inmunológico y las hormonas están relacionados, es común sentirse alérgico a cosas nuevas cuando nos encontramos en esta estapa.

  1. Descargas eléctricas

Las descargas eléctricas son un síntoma de la menopausia que se produce de forma repentina y se debe a la activación inadecuada de las neuronas. Es probable que experimentemos descargas eléctricas después de los sofocos.

  1. Lengua reseca

Se debe a que la boca se seca debido probablemente a niveles reducidos de estrógeno. La mucosa de la boca tiene receptores de estrógeno que contribuyen a que se forme la saliva. La reducción de nuestros niveles de estrógeno hace que se produzca menos saliva.

  1. Problemas con las encías

Los problemas de las encías afectan al 10-40% de las mujeres.

Los estrógenos tienen una función antiinflamatoria, cuando se dejan de producir, aumenta la posibilidad de tener infecciones. 

Dos de las dolencias más comunes son la gingivitis y la recesión de las encías, aumentando la posibilidad de sufrir infecciones y caries.

Hemos descrito otros síntomas menos frecuentes de la menopausia que se suman a los más frecuentes ya mencionados, pero es posible que haya síntomas diferentes que te están afectando a ti y que estén aquí comentados.

Recuerda que los  hábitos saludables  son uno de los pilares básicos para alcanzar una vida sana y que debe integrar una alimentación sanaejercicio físico y control del estrés (a través de una actitud positiva).

Mucha de la información que aparece en Menopausia Total se ha tomado de entidades, asociaciones o personas que realizan una importante labor de divulgación sobre la salud femenina y salud general y que podéis encontrar en la sección Web´s de interés (ej: AEEM sociedad médica de referencia nacional e internacional en la Salud de la Mujer, Blog Marcos Vázquez).

También te puede interesar…