¿Tu también sufres de niebla mental? 

Ya hemos hablado sobre los síntomas más comunes de la menopausia, (puedes mirar aquí los detalles para recordarlos), ya sabes desde sofocos, problemas para conciliar el sueño, sequedad vaginal, entre otros síntomas físicos.

En cuanto a la parte mental, se suelen manifestar importantes cambios en el estado anímico…aunque hoy quería hablarte de uno de los síntomas que, aunque es menos común quizás es el más inquietante para muchas mujeres: la niebla mental o lapsos de memoria.

Acerca de la “niebla mental”

La niebla mental o lapsos de memoria, son períodos fugaces en los que una persona pierde la capacidad mental o la facultad de retener o recordar información.

Considerada una “disfunción cognitiva” y engloba un conjunto de síntomas.

Se presenta por varias razones: desde fluctuaciones hormonales que ocurren durante la menopausia, depresión, estrés, trastorno de sueño, anemia, falta de vitaminas del complejo B o sufrir determinadas enfermedades.

En menopausia: según estudios los síntomas de la niebla mental están relacionada, con la perimenopausia, fase de transición a la menopausia y comienzan a desaparecer paulatinamente, una vez que el cerebro comienza a adaptarse a funcionar sin el nivel de estrógenos que tenía antes del proceso climatérico.

    ¿Qué me pasa?

    Las mujeres que sufren de lapsos de memoria generalmente informan que tienen «niebla mental o lapsos de memoria» cuando:

    • intentan recordar dónde dejaron las llaves o sus gafas de lectura,
    • tienen dificultad para recordar y encontrar palabras,
    • hacer pequeños cálculos,
    • concentrarse en varias tareas a la vez,
    • tienen problemas con la fluidez verbal (y esto nos preocupa, porque aquí somos muy hábiles  ).
    • otros…

    Podemos decir que la niebla mental comienza a afectar a la memoria de corto plazo y reciente.

      Seguro que repites a menudo frases como: no encuentro las llaves, ¿dónde están mis gafas?, ¿qué te estaba diciendo?, ¿a que venía yo a la cocina?

      “Es importante que NO ENTREMOS EN PANICO y no pensemos que esto significa que tenemos alzheimer o demencia…a menos que tengamos un familiar que sufre esta enfermedad de forma muy temprana, es muy poco probable que sea eso.

      Si estás en la menopausia lo que está ocurriendo es normal.

      Muchas personas creen que la demencia es lo mismo que la pérdida de memoria relacionada con la edad, en realidad son diferentes.

      La pérdida de memoria relacionada con la edad puede ser frustrante, pero no afecta a la capacidad de la mujer para interactuar con los demás y vivir de forma independiente de la manera en que lo hace la demencia.

      ¿Cuándo tengo que consultar a mi médico?

      Si notas que la niebla mental se vuelve más frecuente  o estás experimentando lapsos de memoria severos, donde te resulta difícil recordar información que has conocido durante años, debes consultar a un médico para que estudie tus trastornos, descartar problemas más graves y buscar el mejor tratamiento. Afortunadamente, hay soluciones.

      2 Causas que provocan niebla mental durante la menopausia

      1- Causas hormonales

      Desequilibrio hormonal o un conjunto de otros síntomas de la menopausia que afectan el nivel de concentración y la retención mental de una mujer.

      En el caso de los lapsos de memoria, el estrógeno juega un papel clave. Tiene un gran impacto en las funciones del cerebro e influye en el estado de ánimo, la atención y una serie de otras funciones, incluida la memoria.

      El estrógeno está directamente relacionado con las habilidades del lenguaje, la fluidez verbal de las palabras, o la capacidad de recordar nombres y palabras.

      A medida que nuestros niveles de estrógeno comienzan a disminuir, nuestra memoria puede sufrir.

      2- Factores de riesgo

      Otros factores de riesgo también pueden desencadenar este síntoma:

       

      • Consumo de alcohol en exceso
      • Consumo de medicamentos (por ejemplo, pastillas para dormir, antidepresivos, medicamentos para la presión arterial y el corazón, analgésicos, tranquilizantes)
      • Deficiencia de vitaminas
      • Mala alimentación
      • Falta de sueño
      • Alta carga de trabajo 
      • Alzheimer
      • Cáncer
      • Trastorno por déficit de atención (TDA)
      • COVID-19 (en estudio)
      • otros…

      Tratamientos de la niebla mental o lapsos de memoria

      Cambiar el estilo de vida:

      Debes tener siempre en cuenta llevar  hábitos saludables, que son uno de los pilares básicos para alcanzar una vida sana y que deben integrar:

      -una alimentación sana , que incluya ácidos grasos omega-3 para ayudar a la concentración, antioxidantes que aumentan la memoria y las vitaminas B, C, D y E, todas las cuales son importantes para la función mental adecuada, así como minerales como el magnesio.

      Muévete! haz ejercicio físicoBailar, caminar, hacer yoga o pilates, aunque sea solo por 15 minutos, es suficiente para generar un impacto en tu memoria a corto plazo de forma inmediata. 

      Aumentar la actividad intelectual: es importante para combatir la pérdida de memoria. La gimnasia cerebral estimula nuestro cerebro.

      Los juegos con palabras y con números como los crucigramas y sudokus, hacer puzles y escribir un diario son algunas de las actividades que estimulan la mente y mejoran nuestra calidad de vida.

      Realiza ejercicios para aumentar tu plasticidad cerebral, para mejorar la memoria, concentración y capacidad cognitiva en general. Mira este video y este video.

      ¡Escucha música!: la música fortalece el aprendizaje y la memoria, se ha demostrado que el ritmo y la melodía ayudan al cerebro a formar patrones que mejoran la memoria. Activa casi todo nuestro cerebro.

      Ayuda a recordar cosas que se creían olvidadas (mira aquí los beneficios de la música)

      – Escribir y leer, incrementa la memoria y potencia el aprendizaje.

      – Dormir bien. Un sueño reparador es fundamental para mejorar la capacidad intelectual y mejora la concentración. Como siempre digo ….¡dormir, no es negociable!

      – El control del estrés: toma conciencia de lo que es verdaderamente importante en tu vida, baja un poco el ritmo, aprecia cada momento de una forma más relajada.

      Actitud positiva: El poder de una sonrisa es increíble.

      Produce numerosos beneficios en nuestro cerebro. Cambia la actividad neuronal. La risa modifica la actividad de las ondas cerebrales con la producción de hormonas y mejora la memoria y el recuerdo (aquí puedes ver los beneficios de reír)

      Suplementos naturales

      Los suplementos naturales pueden ser una opción de tratamiento segura y efectiva de este síntoma.

      Estudios sugieren que tomar un suplemento de L-teanina puede ayudar a mejorar el estado de alerta mental, el tiempo de reacción y la memoria. La L-teanina es un compuesto que se concentra en el té verde y otras plantas.

      Las especias son el secreto mejor guardado. Añadir especias a las comidas no solo sirve para potenciar el sabor, sino que muchas pueden potenciar las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que aumentan la salud del cerebro.

      Muy recomendable mezclar estas especias en comidas: Cúrcuma, Orégano, Romero, Jengibre (mira este artículo con todos sus beneficios), Ajo.

       

      Tratamiento farmacéutico

      Si la combinación recomendada de cambios en el estilo de vida y remedios naturales no es lo suficientemente efectiva existen medicamentos para tratar la niebla mental, aunque conllevan un mayor riesgo de efectos secundarios.

      Si los lapsos de memoria son tan graves que  estás considerando estas opciones, debes consultar a un profesional médico para comprender mejor los posibles beneficios y riesgos involucrados.

      También te puede interesar…