Beneficios de la dieta mediterránea

¡Las mujeres viven más tiempo!

 

En 2020, 985 millones de mujeres en todo el mundo tenían 50 años o más. Se espera que la cifra aumente a 1,65 mil millones para 2050.

No en vano, las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la menopausia y el envejecimiento presentan un enorme problema para los sistemas sanitarios.

Hay preocupaciones cada vez mayores sobre enfermedades tales como enfermedad cardiovascular, osteoporosis, demencia, y disminución cognoscitiva, que pueden afectar negativamente a calidad de vida y a la vida independiente.

La optimización de la dieta está siendo cada vez más aceptada y juega una papel muy importante en las estrategias para promover la salud de las mujeres en la menopausia y más allá.

 La Dieta Mediterránea es el patrón dietético que prevalece en las zonas oleícolas de la cuenca mediterránea.

Son básicas las frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, y proteínas de calidad como el pescado azul, los huevos y las carnes de aves.

Los beneficios de la dieta mediterránea radican principalmente en la cantidad de vitaminas, minerales, aceites grasos esenciales, compuestos oxidantes, proteínas e hidratos de carbono que contienen estos alimentos.

Inclusive, beber vino con moderación esta permitido dado su contenido en un poderoso antioxidante, el resveratrol.

Como es un patrón dietético no restrictivo, ha demostrado ser ampliamente aceptable tanto para las poblaciones no mediterráneas como para las mediterráneas.

Los estudios observacionales y ensayos aleatorios se centran en la salud menopáusica a corto y largo plazo: síntomas de deficiencia de estrógeno como sofocos, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, salud cognitiva y mental, cáncer de mama y mortalidad por todas las causas.

Concluye que en mujeres peri y posmenopáusicas:

1. El seguimiento de esta dieta a largo plazo puede:

  • reducir el riesgo cardiovascular
  • mantener la salud ósea

  • ayudar a prevenir el deterioro cognitivo

  • reducir el riesgo de cáncer de mama

  • reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas y aumentar la esperanza de vida.
  • menor obesidad, se asocia esta dieta con una menor circunferencia abdominal.

2. El seguimiento de esta dieta a corto plazo puede:

  • aliviar los sofocos

  • reducir los factores de riesgo cardiovasculares como la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre

  • mejorar el estado de ánimo y los síntomas de la depresión.

Fuente de recurso: https://www.emas-online.org/emas-position-statement-the-mediterranean-diet-and-menopausal-health/

Mucha de la información que aparece en Menopausia Total se ha tomado de entidades que realizan una importante labor de divulgación sobre la salud femenina y que podéis encontrar en la sección Web´s de interés (ej: AEEM sociedad médica de referencia nacional e internacional en la Salud de la Mujer).

También te puede interesar…