La vitamina D3 (colecalciferol) se forma a partir de su precursor en la piel por irradiación ultravioleta (90%). La vitamina D3 también puede ser aportada por la dieta (10%), la cual supone una importante fuente de aporte sólo en el caso de una insuficiente exposición al sol. El pescado azul contiene de forma natural grandes cantidades de vitamina D3.

La vitamina D tiene un amplio papel en la salud. No sólo en la regulación del calcio y el metabolismo óseo, sino también en lo referente al sistema cardiovascular, la inmunomodulación innata o adquirida, la regulación del crecimiento celular, etc.

Por encima de los 45-50 años va dejando de sintetizarse la vitamina D con la edad.

Estatus insuficiente de vitamina D en el mundo

En la actualidad, los niveles insuficientes o incluso franca deficiencia de vitamina D constituye una «epidemia» en todo el mundo que afecta a más de la mitad de la población, descrita en niños, jóvenes, adultos, mujeres postmenopáusicas y ancianos; sobre todo si tienen fracturas osteoporóticas, donde la prevalencia de vitamina D llega al 100%.

¿Insuficiencia de vitamina D en lugares soleados?…no me lo puedo creer!!

Los estudios de algunos países en América Latina y Caribe abordaron el estado de la vitamina D en muestras pequeñas de poblaciones, indicando que la prevalencia de personas con niveles insuficientes de vitamina D en esta región fluctúa entre 40,2% y 96,8% con edades promedio entre 58 y 79 años.

El peor nivel de vitamina D en el mundo lo tienen en Oriente Medio donde por razones culturales o religiosas las personas salen cubiertas a la calle.

Pese a una teórica facilidad climatológica para la síntesis de vitamina D en algunos países como España, los niveles son semejantes, o incluso inferiores, a los descritos para Europa central o Escandinavia.

Esta aparente «paradoja» que España comparte con otros países de la cuenca del Mediterráneo se ha tratado de explicar, de modo especulativo, por el escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser compensado por la síntesis cutánea.

La mayor parte de España está por encima del paralelo 35ºN, donde la posibilidad de sintetizar vitamina D es escasa en invierno y primavera, y porque la mayoría de los españoles tienen una piel más oscura que dificulta la síntesis de vitamina D.

Observamos que en España como en el resto del mundo la insuficiencia de vitamina D o incluso franca deficiencia se encuentra ya en niños o en jóvenes, y persiste en adultos, en mujeres postmenopáusicas (osteoporóticas o no) y en ancianos.

Aunque esta elevada prevalencia de niveles bajos de vitamina D ocurre por una inadecuada exposición al sol, en algunos españoles se han descrito niveles más bajos en los meses de verano, debido a las elevadas temperaturas que ocurren en ciudades del sur de España durante esta época, donde frecuentemente se sitúan entre los 30 y 40oC.

Las personas evitan estar al sol y prefieren estar en el interior de las casas donde la temperatura es más confortable.

Además, están muy advertidos del riesgo de cáncer de piel por la exposición directa al sol, pero en otoño o durante los meses de invierno se benefician de una temperatura más favorable (20-25oC) que les permite tomar el sol con ropas ligeras y, por tanto, sintetizar vitamina D .

La elevada prevalencia de insuficiencia en vitamina D se da independientemente de la zona geográfica y del punto de corte establecido por los distintos autores, en mujeres postmenopáusicas españolas y en ancianos españoles .

Por tanto, la deficiencia de vitamina D en España no es un mito, sino una realidad, de importante repercusión sobre la salud ósea y probablemente sobre la salud del organismo en su conjunto.

¿Cómo aumentar la vitamina D ?

– Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina D: arenque, ostras, sardinas, anchoas, atún, salmón, dorada, pez espada, congrio, bacalao, los pescados azules en general tienen alto contenido en vitamina D.

El aceite de hígado de bacalao es el paradigma pero posiblemente sea incomible. La mantequilla (3 veces mas que la margarina), las legumbres, las semillas, los frutos secos, los lácteos.

– Si te encuentras en déficit de vitamina D y piensas que tu dieta no es suficiente también puedes tomar algún complemento de Vitamina D como este o este , que te ayude a controlarlo.

– Es importante garantizar una exposición solar diaria en manos, cara y brazos al menos durante 10 a 15 minutos al día, todos los días (excepto personas ancianas o con osteoporosis que deberían estar 30 minutos). Los rayos solares de mayor efecto en nuestro país son los de mayo a octubre. En invierno la exposición debería ser más alta.

Las recomendaciones sobre exposición solar deben valorar el potencial riesgo de lesiones dermatológicas y fotoenvejecimiento, teniendo en cuenta que la utilización de protectores solares puede reducir la efectividad de la exposición para la síntesis de vitamina D.

Fuente de recurso: https://dx.doi.org/10.4321/S1889-836X2014000500002

Recuerda que los  hábitos saludables  son uno de los pilares básicos para alcanzar una vida sana y que debe integrar una alimentación sanaejercicio físico y control del estrés (a través de una actitud positiva).

También te puede interesar…