Si UNA IMAGEN vale más que mil palabras, entonces UNA SONRISA vale un millón.

¡El poder de una sonrisa es increíble!

Los estudios han comprobado que la risa en la menopausia tiene muchísimos beneficios: elimina el estrés, la ansiedad, la tensión, la depresión y alivia dolores.

Además, aporta una cuota muy importante de aceptación, comprensión y alegría, tan necesarias en esta etapa de la menopausia.

Además de hacernos pasar momentos inolvidables, la risa brinda grandes aportes para una vida más sana:

La risa en la menopausia, ¿cómo beneficia la risa al cerebro?

Nos hace sentir mejor y es antidepresiva.

La risa en la menopausia y el humor  nos hacen sentir mejor con nosotras mismas y protege contra la depresión.

Aumenta la producción de hormonas del bienestar como la serotonina, endorfinas y dopamina. Reduce el cortisol (hormona que causa el estrés).

Por eso, es tan importante hacerlo cuando NO nos sentimos bien: nos ayuda a poner en perspectiva nuestras emociones y transformarlas, subiendo nuestra autoestima.

¿Un poco de meditación?

La risa en la menopausia provoca unas ondas cerebrales similares a las que generamos al meditar. ¡Un buen yoga mental!

Es afrodisiaco.

Reír es sexy. “Nos atraen las personas que sonríen. Y, sobre todo, quienes saben reírse de sí mismas y quienes nos hacen reír.

 Al 90 % de las mujeres les gustan los hombres que les hacen reír.

Y para ellos nuestra risa es algo muy atractivo.

 La risa en la menopausia y la sonrisa forman parte del flirteo, de la seducción y, desde luego, del juego sexual.

Dale un empujón a tu vida sexual durante la menopausia con sentido del humor.

¿Cómo beneficia la risa al cuerpo?

Respiramos mejor.

Gracias a la energía interna que produce la risa, se descongestionan las vías respiratorias y mejora la inhalación y la absorción de oxígeno.

Desternillarse de risa

lubrica los ojos, produce una vibración en la cabeza que hace despejar la nariz y el oído pero además ejerce un masaje sobre el estómago (facilita la digestión).

Efecto rejuvenecedor, ¡adiós arrugas!

¿Temes las patas de gallo y por eso no te ríes?, ERROR.

La risa aporta numerosos beneficios ya que estimula los músculos del rostro y estira la piel, y esto se traduce en un efecto antiaging.

Además, al reírnos entra más oxígeno a la sangre y se nutre la piel.

Tonifica el cuerpo.

Con cada carcajada, se relajan los músculos tensos y ayuda a quemar calorías ya que se ponen en movimiento alrededor de 400 músculos, incluidos algunos del estómago, que sólo pueden ejercitarse con la risa.

Se estira la columna vertebral, y en especial, las cervicales …¡más reír y menos gimnasio!

Aumenta las defensas.

La risa potencia el sistema inmunológico, ya que aumenta la producción de anticuerpos como los linfocitos T y la inmunoglobulina A, que nos ayudan a luchar contra infecciones.

Personas con buen sentido del humor disfrutan de 4 años más de vida, según se desprende de algunas investigaciones.

 Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

Estudios han comprobado que al reírse se pueden prevenir algunas enfermedades cardiacas, ya que impacta en el funcionamiento de los vasos sanguíneos, facilitando la fluidez circulatoria de la sangre.

Las personas con buen sentido del humor y que se ríen 10- 15 veces al día, como mínimo, sufren un 40% menos infartos.

 Nutre el organismo: oxigena

A través de la risa introducimos más oxígeno al torrente sanguíneo, útil tanto para nutrir y mantener los tejidos orgánicos en buen estado como para fortalecer nuestro sistema respiratorio.

Mejora la respiración y aumenta la oxigenación, porque ingresa el doble de aire en los pulmones.

Calma y reduce el dolor. La risa estimula la producción de encefalinas y endorfinas en el cerebro lo que disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos.

El poder de la risa

Los beneficios de la risa en la menopausia están a la vista; si bien es cierto, la pregunta es cómo reírse en medio del caos y la tempestad de actividades cotidianas.

Queda claro que no resulta nada sencillo. Pero como todo en la vida, se aprende.

Te proponemos 7 tips para conseguir tu risa:

RÍE SIN GANAS

Incluso si no tienes ganas de sonreír, el simple hecho de levantar las comisuras de la boca puede ayudarte a levantar todo el espíritu y encontrar algo por lo que valga la pena sonreír.

Fingir una sonrisa contribuye en gran medida a producir algo genuino. Puedes terminar riéndote de tí misma simplemente porque sabes que no tienes nada de qué sonreír.

LA SONRISA Y LA RISA ES CONTAGIOSA

Una sonrisa se propaga más rápido que un resfriado en una guardería. La mayoría de la gente no puede evitar responder con una sonrisa cuando alguien lanza una expresión feliz en su dirección. 

Esta es una teoría simple y emocionante que puedes comprobar tu misma.

Haz la prueba y mira cuanta personas te devuelven una sonrisa probablemente también te hagan el día un poco más brillante.

RIETE DE TI MISMA.

Recuerda situaciones divertidas que te han ocurrido, imagina escenas que sean absurdas, situaciones ridículas que a ti te hacen reír. Cuenta chistes o haz payasadas.

Nos conocemos muy bien, y no hay nada más saludable que aceptarnos como somos .

Y por eso te dejo estos videos…reír por no llorar

DISFRUTA DE LAS COSAS DIVERTIDAS

Aprovecha películas, fotos, recuerdos, vídeos y todo lo que algún día te produjo mucha risa y vuelve a verlo.

Yo ya os he comentado en la web mi obsesión por la serie “FRIENDS” (ver aquí).

Y deciros que también he probado algo nuevo, los audiolibros y podcasts que aprovecho a escuchar mientras me doy mis paseos, ando haciendo cosas por casa o voy conduciendo.

Ya me he descargado unas cuantas historias para reír a carcajadas…y ahora soy una fan incondicional. Te recomiendo que lo pruebes, ¡a ver si te gusta!. Te dejo un enlace interesante, para probarlo durante un mes ¡anímate!.

RELACIONATE CON PERSONAS DIVERTIDAS

Reúnete con tus amig@s y familiares pero en especial con las personas que te cargan de energía positiva y te hacen reír y sentir feliz.

A LO LOCO!

Cuando estés en casa, con los miembros de la familia o amigos, de repente suelta una estruendosa carcajada, aparentemente sin sentido, durante quince segundos y luego de repente cambia a la normalidad de lo que hacías.

Es posible que todos te miren como si estuvieras loca…pero seguro que alguno empieza a imitarte y al final acabáis todos riendo.

PRACTICA DELANTE DEL ESPEJO

Debes pasar un poco de tiempo frente al espejo observando tus propias expresiones.

Al principio, esta práctica puede parecer incómoda o francamente tonta, pero sonreír a tu propio reflejo tiene un efecto positivo en tu psique.

Incluso puedes practicar diferentes variaciones de sonrisa: la sonrisa divertida; la sonrisa dentuda; la sonrisa de risa a carcajadas.

Sonreír a menudo crea una señal mental para la base del pensamiento positivo y ayuda a impulsar las bombas de la felicidad.

En relación a tener siempre una actitud positiva os recomiendo este libro sobre el poder de pensamiento positivo, su forma de enfocar el tema y dar las pautas a practicar en diferentes momentos me ha gustado ¡mucho!.

Aunque la situación sea un desastre y no acompañe, lo mejor es intentar sacar siempre el lado positivo de las cosas.

La risa ayuda. Búscala para levantar tu ánimo. 

Recuerda que los  hábitos saludables  son uno de los pilares básicos para alcanzar una vida sana y que debe integrar una alimentación sanaejercicio físico y control del estrés (a través de una actitud positiva).

También te puede interesar…