¿Sabías que puedes calcular como impactan los síntomas de la menopausia en tu calidad de vida?

¿Empiezas a tener sofocos, periodos irregulares, cambios de humor?

Como ya sabemos la menopausia trae consigo una sintomatología específica que interfiere en nuestra calidad de vida.

El concepto de calidad de vida en la menopausia, abarca numerosos aspectos de nuestra vida que incluyen además de la salud, una visión psíquica y sociológica, algunas de ellas con un gran componente subjetivo.

Instrumento para la evaluación del climaterio

De cara a decidir el tratamiento más óptimo y favorecer una atención personalizada que mejore nuestra, en algunos casos, deteriorada calidad de vida, es necesario hacer un análisis individual de cada situación.

Este análisis debe realizarse mediante una adecuada historia y cuestionarios específicos al llegar a la transición menopáusica.

    Existen numerosas escalas para valorar la calidad de vida, pero pocas son específicas para evaluar la menopausia.

    Estas deben contemplar distintos ítems para permitir evaluar los posibles beneficios de los distintos tratamientos, incluyendo:

    Por lo que he podido investigar se utilizan varias escalas: escala Cervantes, escala climática de Greene (GCS), cuestionario MENCAV , Índice menopáusico de Kupperman, El Women Health Questionnaire (WHQ), MRS-Menopause Rating Scale, entre otros.

    Aquí os detallo la que me ha parecido más equilibrada e interesante y que podéis hacer vosotras mismas on line, ¡no tardaréis más que unos minutos!

    Escala Cervantes

    La Escala Cervantes es un instrumento de medida de la calidad de vida validado, específico para la menopausia.

    Es una escala sencilla, fácil de aplicar, de corta duración (unos 7 minutos).

    Consta de 31 ítems, disponible en la página web de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

    Valora la calidad de vida relacionada con nuestra salud.

    Los síntomas de la menopausia y otros aspectos como el estado de ánimo, la relación de pareja y la sexualidad, que además se interrelacionan en la esfera física y psicosocial y repercuten en nuestro bienestar general.  Fuente de recurso: revista fertilidad y 7 Congreso de la SEC

    No pienses demasiado las respuestas, no hay respuestas buenas o malas, todas deben responderse con sinceridad.

    Una mayor puntuación global implica mayor impacto de los síntomas de la menopausia y, por tanto, una peor calidad de vida.

    Otras páginas que ofrecen cuestionarios

    También te indico otras páginas en las que puedes hacer un test de menopausia con sus propios cuestionarios: aquí y aquí.

    Mejores diagnósticos

    En la práctica clínica diaria en general estos test son útiles para evaluar: mejoría del diagnóstico clínico, personalización y priorización de los tratamientos.

    En general, mejoran la relación médico-paciente, y monitorizan el cumplimiento de las terapias que contribuyen en la mejora de la calidad de vida femenina.

    Otros test de menopausia

    Existen test que venden en las farmacias (no en todos los países) que indican si la mujer se encuentra en un estadio cercano a la menopausia midiendo la FSH (hormona estimuladora del folículo).

    Y sabéis que esta hormona alcanza niveles más elevados cuando se acerca la menopausia pero estos no miden la calidad de vida, solo se valora si se está entrando en menopausia.

    Aunque comprar un test y autodiagnosticarse en casa puede ser una tentación, esto no es recomendable.

    Mejor acude a un especialista para que analice tu caso de forma personalizada.

    Recuerda que debes tener siempre en cuenta llevar  hábitos saludables  que son uno de los pilares básicos para alcanzar una buena calidad de vida  y que debe integrar una alimentación sanaejercicio físico y control del estrés .

    También te puede interesar…